¿Continental u oceánica?

13.06.2012 22:07

 

Como su nombre lo indica, las islas continentales están cerca de las grandes masas de tierra y realmente son parte de ésta. Nuestro ejemplo más cercano es la isla Todos Santos que durante la última glaciación estuvo conectada por tierra firme al resto de lo que es hoy la bahía de Ensenada; era una montaña más en el valle. Cuando el mar subió al nivel actual, la isla quedó desconectada.
Las otras islas, que llamamos oceánicas son de origen volcánico, surgen de forma independiente a las masas continentales y se encuentran a distancias que las mantienen aisladas de la masa continental. Dos ejemplos bien conocidos de estas islas son las de Hawaii y las Revillagigedo.
La isla oceánica más cercana a Baja California es isla Guadalupe, a unos 320 km al oeste de San Quintín. Aunque existen diferentes versiones sobre el origen del nombre de la isla, mi favorita es la que viene del francés, el nombre que le dieron fue el de la Estación o Guarida de Lobos (marinos, por supuesto), Gare-de-Loup. De allí es fácil derivar al nombre de Guadalupe.
La población humana de esta isla consta de un poblado de cooperativistas que se dedican a la recolección de abulón y langosta y un destacamento de la Armada de México cuya presencia principal es mantener la soberanía nacional.
Al tratarse de una isla oceánica, todas las plantas, animales y hongos que llegaron a ésta tuvieron que haber partido de la masa continental y viajado a la isla. En estos casos el viaje se hizo en la corriente de California. No todos los organismos que llegan a una isla sobreviven y aún menos logran establecer una población. En isla Guadalupe un buen número de plantas lograron llegar y establecerse durante suficiente tiempo como para convertirse en nuevas especies o subespecies.